LA RED PERUANA PARA ESTUDIOS DEL ASIA PACIFICO lanzó el VI Concurso de Investigación Universitaria
Por: Juan Abugattás Abugattás

Red Peruana para Estudios del Asia Pacífico - REDAP, lanzó el VI Concurso de Investigación Universitaria Juan Abugattás Abugattás denominado “APEC Perú 2016: La región Asia Pacífico como plataforma integral de desarrollo, en la ruta hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú.”

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior Dr. Edgar Vásquez Vela y del  Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez, Director General de Asia y Oceanía del  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este concurso cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y se realiza con la finalidad de incentivar la investigación universitaria de alto nivel en torno a las relaciones del Perú con los países de APEC en todos los campos, teniendo como meta la búsqueda del desarrollo, de cara a los 200 años de vida independiente del Perú como nación y a través de una mejor inserción en la región, y despertando el interés de la comunidad académica nacional, con temas de investigación innovadores, orientadas con buen impacto para el futuro del Perú.

El Dr. Oscar Vásquez Ramos, coordinador de la REDAP informó que los premios ascienden a once mil soles, para el Primer Puesto: s/. 4,000 y un Diploma,  Segundo Puesto: S/. 3,000 y un Diploma, Tercer Puesto: s/. 1,000 y un Diploma. Asimismo, hay premios especiales: Premio otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú: s/. 1,000 y un Diploma y Premio Especial de la Universidad Nacional de Piura a la mejor investigación que trate sobre los beneficios para la región Piura de la pertenencia del Perú en la región Asia Pacífico, s/. 1,000 y un Diploma.

El concurso está abierto a universitarios cursando el último año de estudios, egresados de programas de Pregrado, estudiantes o egresados de Posgrado de las Universidades del Perú.

El Viceministro de Comercio Exterior Dr. Edgar Vásquez Vela  manifestó que el tema central del concurso es “APEC Perú 2016: La región Asia Pacífico como plataforma integral de desarrollo, en la ruta hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú” y en torno al mismo existen diversos tópicos específicos que están relacionados, los mismos que pueden enfocarse desde diversas disciplinas académicas.

Los proyectos de investigación presentados por los concursantes deberán ser enfocados hacia los aspectos que guarden concordancia con sus grados académicos o especialidades de sus títulos profesionales.

Entre  los temas figuran el Incremento del comercio peruano con los países de la región Asia Pacífico, en el marco de los lineamientos trazados en la reunión de Yokohama y la agenda de Doha para el desarrollo.  Asimismo, están propuestos como asuntos de investigación la progresiva disminución de las barreras arancelarias y los tratados de libre comercio, Situación actual y perspectivas de los acuerdos comerciales preferenciales entre las economías de APEC: implicancias de estos acuerdos para el posicionamiento del Perú  en la región y acciones a adoptarse en materia de acuerdos similares a los niveles de APEC y de la OMC.

Desafíos y oportunidades para el Perú como un potencial hub para el flujo comercial de algunos países sudamericanos no ribereños del Pacífico y los países asiáticos a través del transporte marítimo y aéreo en un escenario de mejoramiento de la infraestructura portuaria y aeroportuaria son otros temas propuestos.

El Perú en la región Asia Pacífico y el Bicentenario de la Independencia Nacional: Hacia un escenario 2021;  APEC Perú 2016, como consolidación de la pertenencia e interés del Perú en la región del Asia Pacífico; El TTP y la Alianza del Pacífico como nuevos mecanismos de relación en la región. Costos y beneficios para el Perú, Interrelación del Perú, con la Región Asia Pacífico, con los nuevos procesos en educación modernos, con tecnologías de información dinámica y permanente de relación, comunicación y aprendizaje, en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad, entre otros.

Los trabajos ganadores serán publicados por el Fondo Editorial de la institución Coordinadora de la REDAP. Informes: viconcursojuanabuggatas@gmail.com

Inscripciones en   http://www.ascperu-redap.org